Ciencias Naturales 

Características de los reptiles- parte 3

Los reptiles se originaron hace 318 millones de años.

8- Amenaza.

Por otro lado, muchos reptiles presentan un aspecto amenazador.

Los reptiles son animales cuadrúpedos vertebrados, de sangre fría y piel escamosa.

9.000 especies de reptiles existentes, se estima que un 28% esté en peligro de extinción, alrededor de 1667 especies.

Gozan de poca protección en los ámbitos ecológicos, especialmente sensibles a la contaminación marina y a la caza masiva, que los persigue como componentes decorativos o de la medicina tradicional.

Por otro lado, muchos reptiles presentan un aspecto amenazador que hace más ardua la sensibilización humana respecto a su estado amenazado, sobre todo en los de mayor tamaño (cocodrilos) y en las serpientes, cuya mordedura a menudo venenosa les confiere fama de animales nocivos.

9-Clasificación zoológica.

Tradicionalmente se consideraba el uso de reptilia como descriptor de la mayoría de los integrantes del grupo, incluyendo tres ordenes evolutivos: Synapsida, Anapsida, Diapsida, de acuerdo a la construcción de la osamenta craneana.

El uso de la clase reptilia está en declive en los estudios filogenéticos, al ser un taxón parafilético, es decir, no incluye a sus descendientes directos. Por eso se prefiere el uso de sauropsida (que incluye Anapsida y Diapsida únicamente), con el que se contemplan los reptiles y las aves.

10-Dinosaurios.

Los dinosaurios, reptiles gigantes que aparecieron en la Tierra hace unos 230 millones de años. Desde la aparición de sus primeros registros fósiles, han fascinado al hombre con sus cualidades evidentes e indicios de conducta, llegando a ocupar un lugar importante en nuestro imaginario del mundo previo a la existencia del hombre.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, debido a razones aún desconocidas pero que motivan diferentes teorías al respecto, como colisiones meteóricas o cambios climáticos globales.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts