Fenómenos Admosféricos 

¿Qué causa el calentamiento global? – parte 1

Esta variabilidad es normal.

Es debido a la variación de las corrientes oceánicas, actividad volcánica, radiación solar y otros componentes del sistema climático que no comprendemos totalmente aún. Nuestro clima tiene también episodios extremos (como por ejemplo inundaciones, granizo, tornados, huracanes etc), los cuales pueden ser devastadores.

En las últimas décadas, muchos de los indicadores y estudios han señalado que el calentamiento global ha sido alarmante a nivel mundial.

Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero.

Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente.

El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.

Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas.

La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2.

Otros contribuyentes son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la pérdida de bosques que de otra forma almacenarían CO2.

“La influencia humana en el sistema climático es clara.

Esto es evidente por el incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, positive radiative forcing, calentaminto observado, y entendimiento del sistema climático.(…) Es extremadamente probable que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo 20.(…) Emisiones continuadas de emisiones de gases de efecto inevrnadero causará un calentamiento mayor y cambios en todos los componentes climáticos del sistema climático.

Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenibles de emisiones de gases de efecto invernadero. (En este Resumen para Legisladores, el término “extremadamente probable” se refiere a una probabilidad del 95–100%)

En las últimas décadas, muchos de los indicadores y estudios han señalado que el calentamiento global ha sido alarmante a nivel mundial.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts