You are here
Ciencias Naturales Plantas 

Clases de maderas – 4

Ciencias Naturales

Árboles de los que se obtienen maderas duras.

Los árboles de los que proceden las maderas duras son en general de hoja caduca y tardan décadas e incluso siglos para que su madera alcance la madurez necesaria.

A continuación, se enumera un listado con algunos de los árboles más comunes de los que se obtiene la madera dura.

Ébano. Es una madera negra que fue considerada preciosa en la antigüedad y de la que deriva el nombre “ebanistería”.

Es producida por varios árboles del género Diospyros, originarios de África, aunque a menudo se llama también ébano a maderas parecidas pero de orígenes diferentes.

Además de su gran densidad (que la convierte en una de las pocas maderas que se hunden en el agua), se caracteriza por su textura suave y su capacidad de pulido, que la hacen muy valiosa para esculturas y adornos.

Roble. Su madera es una de las que mejor resisten condiciones de humedad no solo muy altas sino también muy bajas.

Es de color rojizo o pardo claro y también se pule muy bien. Originario del hemisferio norte, este género de árboles ofrece bloques de madera de hasta 40 metros de alto y tres de diámetro. tipos-de-maderas-3-638

Su desarrollo tarda unos 200 años, y se han conocido casos de ejemplares de hasta 1.600 años de edad.

Nogal. Es una de las especies más apreciadas en ebanistería, debido a su belleza, su capacidad de pulido y a que es muy fácil de trabajar.

Su color es rojo oscuro o negro. La especie de nogal más extendida es la Juglans regia, de la que se aprovechan sus hojas aromáticas y su fruto comestible, la nuez, además de que en muchas ocasiones se planta de manera ornamental.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts