Ciencias Naturales Plantas 

Clases de maderas – 5

Ciencias Naturales

Árboles de los que se obtienen maderas duras

La alta demanda de teca, llamada “la reina de las maderas”, ha puesto en riesgo su equilibrio ecológico

Haya.

Al igual que ocurre con otros nombres de árboles, el de haya es empleado para denominar a varias especies diferentes, desde la Fagus sylvatica (la más común en Europa) hasta los del género Nothofagaceae, que habitan la Patagonia y Oceanía, o la faya, un ejemplar canario.

El color de la madera de haya va del blanco anaranjado al rosado claro. Este árbol es valorado por sus tonos, su buen acabado y su facilidad para barnizar y entintar. Ade250px-Dicke_Buche_bei_Sulzthalmás, sus precios son más bajos que los de otras maderas duras.

Teca. Es llamada “la reina de las maderas”, dado que se embellece con el paso de los años y no se deteriora al entrar en contacto con metales.

Es originaria del sudeste asiático (Tailandia, Laos, Birmania e India) y en la actualidad se cultiva también en vastas regiones de África y América Latina.

El problema es que la demanda de esta madera ha crecido tanto que los bosques y plantaciones no son suficientes para satisfacerla, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico y aumenta sus precios de modo considerable.El-Lapacho-3

Lapacho. Su madera es muy apreciada para muebles de exteriores, debido a que presenta una gran resistencia a las inclemencias del tiempo, los golpes, las plagas y, algunas especies, al fuego.

En cambio, es poco dúctil para trabajos delicados. Su color es amarillo verdoso, y su origen está en la zona intertropical de América, desde México hasta Paraguay y el norte de Argentina.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts