Planetas 

¿Cuánto años tiene el planeta Tierra? – parte 2

Glasgow William Thomson, físico inglés, dedujo que la Tierra se formó una masa de roca fundida y cálculo el tiempo de enfriamiento hasta llegar a temperaturas actuales.

Así dedujo una edad del planeta que estaría entre 24 y 400 millones de años, cálculos que publicó en 1862. Le habían precedido los cálculos del físico alemán Hermann von Helmholtz, 22 millones de años, y del astrónomo canadiense Simon Newcomb, 18 millones de años, ambos se basaban en la evolución del Sol, todos ellos cálculos que no contradecían, sino que apoyaban, los datos de Thomson.

Todos estos datos parecían demasiado pequeños para geólogos y biólogos a lo largo del siglo XIX. Incluso la edad más alta hasta el momento, 400 millones de años calculados por William Thomson, era poco para la teoría de la selección natural de Darwin.

Sin embargo, Thomson fue apoyado por las investigaciones de científicos de todo el mundo, incluso por George H. Darwin (astrónomo de la Universidad de Cambridge e hijo de Darwin), estimó la edad terrestre en 56 millones de años mediante un modelo de fricción mareomotriz.

John Joly (Universidad de Dublín) calculó una edad terrestre de 100 millones de años en 1900. Se basó en el tiempo en el que se habría tardado en llegar a la concentración de sal de los océanos por efecto de la erosión.

Por entonces, Thomson había precisado más sus cálculos mediante un modelo de gradiente geotérmico terrestre y la velocidad de enfriamiento.y lo fijó también en 100 millones.

Pero Thomson (nombrado Lord Kelvin en 1892 por sus logros científicos) no tuvo en cuenta que la Tierra contaba con una gruesa capa líquida muy viscosa. Si lo tuvo en cuenta John Perry, quién en 1895, utilizando un modelo terrestre con manto convectivo y corteza delgada, calculó una edad de la Tierra que estaría entre 2000 y 3000 millones de años.

El siguiente gran salto en el cálculo de la edad terrestre fue la invención del fechado radiométrico. El descubrimiento de la radiactividad en 1896 por el químico francés A. Henri Becquerel trajo una nueva y potente herramienta para el cálculo de la edad del planeta Tierra.
La radiactividad y el fechado radiométrico

La radiactividad es un fenómeno natural presente en elementos de las rocas. Esta radiación proporciona calor y este calor extra puso en clara evidencia los cálculos de Thomson y otros científicos que estaban basados en el enfriamiento y gradiente geotérmico terrestre.

La radiactividad es un fenómeno por cuál el núcleo de un átomo inestable emite radiación de forma espontánea. Al emitir la radiación este núcleo inestable se transformará en otro más estable (proceso conocido como decaimiento). De esta forma, por decaimiento radioactivo, pueden aparecer elementos que antes no estaban.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts