Planetas 

¿Cuánto años tiene el planeta Tierra? – parte 1

La edad del planeta Tierra.

Con los datos actuales, se estima que, la edad del planeta Tierra es de 4540 millones de años. Además, el margen de error calculado para esta estimación es del 1%, lo cual haría que la medida de la edad de nuestro planeta sea bastante exacta.

La estimación de la edad terrestre es obtenida mediante varias técnicas, como la estimación mediante la edad de antiguos meteoritos, estudio de rocas antiguas de la Tierra y de la Luna, siendo lo más aceptado los datos obtenidos por fechado radiométrico de estos materiales.

Precisar la edad de la Tierra no es nada fácil. Existen medidas que van desde unos pocos millones a miles de millones de años. Ni siquiera las técnicas más modernas puedan dar una edad de la Tierra de forma inequívoca.

Una de las principales fuentes de información de la edad del planeta son rocas antiguas, entre las que destacan el Gneis acasta, al norte de Canadá, probablemente las rocas más antiguas que se puedan encontrar en la corteza terrestre. Medir la edad de estas rocas es también muy difícil pues cuentan con aglomerados minerales de diversas épocas.

Historia del cálculo de la edad terrestre.

Las primeras cifras de la edad de la Tierra de cierta importancia fueron calculadas por el arzobispo irlandés Ussher basándose en la historia contada en la Biblia.

Obviamente, su repercusión estaba lejos de ser debida a evidencias científicas. Publicó sus cálculos en el libro Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti.

Estimó la creación del mundo en la noche del 23 de Octubre del año 4004 a. C.. (aunque el día exacto parece ser una inclusión posterior de otro autor y tampoco está muy clara la hora que daba Ussher3).

El primer cálculo con base científica de cierto calado fue realizado por el Conde de Buffon (Georges Louis Leclerc). En su libro Époques de la Nature (1778) publicó su estimación de la edad terrestre en 50 mil años basándose en el estudio de minerales de hierro.

Tuvo que retractarse de esta información por juicio de la Iglesia Católica. Años más tarde publicaría su nuevo cálculo de 75.000 años ya sin miedo a la Iglesia.

Buffon se mostraba partidario de una edad de la Tierra mucho mayor basándose en los registros fósiles pero no podía precisar una cifra. El científico Kant, en la misma época de Buffon, ya hablaba de una edad del planeta de millones de años pero sin precisar.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts