Eras 

Edad de piedra y los metales -4

Para la pesca y las migraciones, crearon los botes, hechos con el tronco de un árbol ahuecado, mientras que para la caza y la guerra inventaron el arco y la flecha, que solo serían reemplazados por las armas de fuego en el siglo XIV d.C.

Gracias a sus inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales -ovejas, cabras, vacunos y, finalmente, caballos- y a cultivar la tierra.

La cría de animales se efectuó inicialmente en las extensas estepas de Asia, con lo que los hombres se convirtieron en pastores. Pero como había que proveer a los animales de pasto, cambiaban periódicamente de lugar, por lo que continuaron con la vida nómade.

La agricultura, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas.

Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar. Comenzó el sedentarismo.

Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo. Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida.

La vida en comunidad obligó a establecer reglas -para los matrimonios, la educación de los niños y la distribución de los alimentos- y a tener a alguna autoridad que las hiciera cumplir -los guerreros más valientes o los vecinos más acaudalados-. Como no existía la escritura, los hombres se regían por el derecho consuetudinario (leyes basadas en el uso y las costumbres), que se transmitía en forma oral.

El hombre neolitico comienza a controlar las fuerzas de la naturaleza y a acumular sus recursos, produciendo alimentos de una manera intencionada;

Se desarrolla la agricultura, cultivando las plantas que le ofrecian sus frutos,

Se inventa el arado para la mejor explotacion de la tierra y

Se domestica los animales para disponer de ellos segun sus necesidades.

Período Eneoliítico

Al final del Neolítico, junto con los instrumentos de piedra se utilizaron otros de cobre puro.

La industria del silez alcanza extraordinario desarrollo, produciéndose ejemplares primorosos.

Este período en el que junto con la piedra pulimentada se usa el cobre puro, se llama Eneolítico o Calcolítico, y, más que cultura nueva, debe considerarse como el final del Neolítico. La Edad de los Metales comienza propiamente cuando se aprende a mezclar el cobre con el estaño, obteniéndose asi el bronce.

Libros

Thompson . Mark. Historia universal,-Lichstein-

Robertson, Andrew Phd, ,Prehistoric- Age a new world,

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts