Anatomía del sistema nervioso humano 1

Durante la actividad muscular, el ritmo cardíaco y los movimientos respiratorios se aceleran ante la necesidad de aumentar el suministro de glucosa y oxígeno al músculo.

Por su parte, el gas carbónico sale hacia el exterior y las gládulas sudoríparas segregan cada vez cantidad de sudor.

Es precioso que a cada uno de estos órganos lleguen órdenes para la actividad de todos ellos esté coordinada y responda a las necesidades reales del momento.

Estas órdenes proceden de los centros nerviosos y llegan a los órganos por medio  de nervios motores o secretores.

estén de acuerdo con las necesidades en preciso que los centros nerviosos estén debidamente informados.

La información, muy variada, se recibe en los órganos de los sentidos, que por medio de nervios sensitivos la conducen a los centros nerviosos.

En esta lección y la siguiente, estudiaremos la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, quien con su actividad dirige todas las funciones del organismo.

El sistema nervioso es el conjunto de órganos capaz de coordinar, dirigir y regular todas las funciones del ser vivo, tanto las que afectan a su conservación-funciones del ser vivo, tanto las que afectan a su conservación-funciones de nutrición como las que afectan al conocimiento del medio externo-funciones de relación.-

Por ello es corriente la división del sistema nervioso en dos sistemas distintos, aunque muy relacionados entre sí, que se llaman: sistema nervioso de la vida animal o cerebro-espinal, que regula la vida de relación; y sistema nervioso de la vida vegetativa o del simpático, que regula las funciones de nutrición.

El primero es el más interesante para nosotros y su estudio comprende tres apartados:  centros nerviosos, nervios y órganos de los sentidos.

Comparte tu Comentario

comentarios