Anatomía del sistema nervioso humano 2

Los centros nerviosos.

Reciben en conjunto el nombre de eje cerebro-espinal, por estar formado por dos porciones colocadas en línea. llamadas:  encéfalo la primera, alojada y protegida poe los huesos del cráneo; y médula espinal la segunda, que recorre interiormente la columna vertebral.

A) el Encefalo.

Para su estudio lo dividimos en cuatro partes:

cerebro, cerebelo, encéfalo medio y bulbo raquídeo.

El cerebro:  Es la porción delantera y más voluninosa del encéfalo, dividida en dos partes o hemisferios por la cisura inter-hemisférica.  Su aspecto externo es el de una nuez, llamándose circunvoluciones cerebrales la serie de  repliegues que presenta la materia nerviosa.

Visto lateralmente se distinguen bien el surco de Rolando, dirigido oblicuamente de arriba a abajo y la cisura de Silvio, también oblicua de izquierda a derecha.

Estasdo dos profundas estrías dividen el conjunto en tres lóbulos: el temporal y el occipital.

El cerebelo:  Está cubierto parcialmente por el cerebro y formado por tres porciones o lóbulos:  una central y dos laterales.

El encéfalo medio:

So observamos el encéfalo por su cara inferior, veremos dos gruesos cordones de materia blanca, que unen  el cerebro con el cerebelo y el bulbo.  Y en su interior, por tanto ocultos a la vista, cuatro tubérculos redondeados.

Si damos dos  secciones al encéfalo, una longitudinal y otra transversal, veremos de acuerdo con los esquemas, lo siguiente:

1- Que el cerebro y el cerebelo están constituidos por un tejido blando, de color gris en la parte de fuera y de color blanco en la de  dentro.

2- Que los hemisferios cerebrales están unidos por dos puentes de sustancia blanca.

3-Que los  dos lóbulos laterales del cerebro están unidos por debajo por un puente de sustancia blanca llamado puente de Varolio.

4- Que las cuatro porciones son  huecas y sus espacios interiores, llamados ventrículos I y II lo de los dos hemisferios cerebrales, III el del encéfalo medio y  IV al comenzar el bulbo raquídeo están bañados por un líquido claro llamado céfalo-rraquídeo.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts