Bosques Secos Tropicales

Bosques Secos Tropicales.

Los Bosques Secos Tropicales se encuentran, por lo general, en zonas bajas y cálidas, pero también a mayores alturas. En estos bosques las épocas secas se prolongan durante varios meses del año, en los cuales el sol arde constantemente y hay una gran escasez de agua.

Aquí las lluvias se presentan durante temporadas cortas, tiempo en que algunos bosques se inundan por las crecientes de los ríos.  En los bosques muy secos, las temperaturas de sequía son más prolongadas, las lluvias son más escasas y rara vez se inundan.  Allí predominan los cactus, las bromelias espinosas y las plantas de tallos y hojas suculentas.

En los bosques secos, las plantas y los animales han evolucionado para resistir largas temporadas de sequía.  En estos ecosistemas son frecuentes los matorrales espinosos y los árboles achaparrados; las ceibas y otras especies tienen espinas, para defenderse de los herbívoros y para atrapar la escasa humedad que hay en el aire.

Los cactus y ágaves almacenan grandes cantidades de agua en sus gruesas raíces y tallos.  Las hojas de muchas plantas se revisten de cutículas gruesas que están recubiertas de ceras o polvillos, para impedir la salida del agua; hay flores con perfumes repelentes, semillas aladas y frutos explosivos, y árboles, como piñones de oreja, indioencueros, samanes, varias especies de palmas, y enredaderascomo el ojo de venado  el congolo.

Durante los meses  más secos, los árboles de hojas caducas pierden todo su follaje, que cae al piso y se marchita; algunas plantas  han extendido raíces muy profundas en el suelo y se alimentan  del  agua subterránea.

Cuando el calor arrecia y los pastos se secan, algunos animales emigran a los ecosistemas vecinos en busca de agua y alimento; otros se entierran para huir de los rayos del sol; los lagartos almacenan agua en sus tejidos y aprovechan las galerías subterráneas para protegerse del calor; otros sólo salen en la noche a buscar su comida.

Los roedores y venados poseen membranas nasales muy desarrolladas, para capturar algo de la poca humedad del ambiente; y los reptiles y las aves modifican sus excrementos para expulsarlos sin perder humedad.

Cuando llegan las lluvias, las plantas del bosque seco reverdecen, se llenan de hojas y de flores que atraen a los insectos, y germinan muchas de sus semillas. Los árboles frutales, como los ciruelos y los mangos, se cargan de frutos y producen cosecha, y los platanillos exhiben sus hermosas flores.

Los animales regresan desde los ecosistemas cercanos y el bosque se llena de una gran actividad:  las ranas, sapos y escarabajos salen de sus refugios, las iguanas y tortugas comen brotes de los árboles, las aves alegran el ambiente con sus cantos e inician la temporada reproductiva, los murciélagos salen en la noche en busca de insectos, de frutos y del néctar de las flores.

Comparte tu Comentario

comentarios