Cambio Climático Global

Las causas y consecuencias del cambio climático han sido un tema de preocupación colectiva; sin embargo, su significado real es desconocido por muchos de los que habitan el planeta Tierra.

¿Alguna vez te has preguntado qué es realmente el cambio climático? o ¿cómo nos afecta? Si no tenemos la información adecuada, nunca podremos actuar en beneficio del medio ambiente.

En Fundación Aquae queremos compartir nuestro conocimiento con el fin de crear conciencia y apoyar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

Según la convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a los cambios regulares que, de forma natural, se dan en el planeta.

La Tierra tiene ciclos naturales que se cumplen cada cierto tiempo, entre los que están los cambios climáticos. Por ejemplo, hace unos 10.000 años, el clima de nuestro planeta era más frío que el actual y los glaciares ocupaban un gran porcentaje de la superficie terrestre; poco a poco sucedieron cambios que pusieron fin a ese último período glaciar.

No obstante, en las últimas décadas la humanidad y la naturaleza se han visto afectadas por la velocidad con la que se han presentado dichos cambios. En vista de los acontecimientos, la comunidad científica estudió todas las posibles causas de este fenómeno.

Sus conclusiones demostraron que las bruscas variaciones en el clima están asociadas a diversos procesos industriales que implican la quema de combustibles fósiles, la tala de selvas tropicales y el uso de fertilizantes, entre otros.

A continuación, te daremos detalles de las causas y consecuencias del cambio climático.

La atmósfera terrestre está compuesta por diferentes gases que tienen como función mantener una temperatura apropiada para la vida. A este fenómeno natural se le llama efecto invernadero.

Es necesario que exista equilibrio en la emisión de gases de efecto invernadero para conservar su justa proporción. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la producción de estos gases provocando el llamado calentamiento global, la principal causa del cambio climático.

El ser humano es el responsable del cambio climático y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, como veremos más adelante. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otras causas:

  • Deforestación: la industria maderera, la agricultura, la minería y la ganadería son las principales actividades económicas dedicadas a la tala de árboles.
  • Aumento desproporcionado de gases de efecto invernadero: provocado por el uso de fertilizantes, la actividad química para el tratamiento de aguas residuales, la quema de combustibles fósiles, el transporte, la calefacción y el urbanismo.
  • Crecimiento acelerado de la población: el aumento de la cantidad de habitantes influye en la producción de gases que exacerban el efecto invernadero.

Comparte tu Comentario

comentarios