Animales 

Características de las Aves – parte 4

8-Clasificación Soológica.

El grupo taxonómico de las aves se contempla como clase en la sistemática zoológica tradicional, pero no en las clasificaciones modernas, para las cuales se ubica dentro de la superclase de los tetrápodos.

Muchas de estas discrepancias respecto a su clasificación tienen razón de ser en las diversas teorías existentes sobre su origen evolutivo, y las borrosas delimitaciones entre animales aviares y no aviares producto de los sucesivos descubrimientos arqueológicos de las aves primitivas y eslabones intermedios previos a su existencia.

9-Relación con el hombre.

Las aves han fascinado al hombre desde las edades más tempranas. Su capacidad de vuelo ha sido fuente de inspiración de leyendas, como el relato griego de Ícaro, y de invenciones como el parapente y el aeroplano. Conquistar esa frontera inaccesible del cielo y codearse con las aves ha sido una obsesión humana que apenas el siglo pasado pudo realizarse.

Algunas son tenidas por mensajeros celestiales o emisarios de buenas noticias, mientras que otras, como el buitre o el cuervo son tenidas por malignas o de mal agüero.

El águila y el halcón han inspirado numerosos estandartes imperiales y han formado parte del imaginario occidental desde temprano: los grifos (mitad águila-mitad león), los rocs (aves gigantes) o el mítico ave fénix, capaz de revivir de sus cenizas.

Otras aves más domésticas forman aún parte del hábitat humano, como los loros y cacatúas cuya capacidad imitativa del lenguaje humano les ha abierto un lugar como animales de compañía; o las gallinas, pavos, patos y otras aves de cría que juegan un lugar importante en la industria alimenticia humana y en la confección de numerosos productos, como almohadas a partir de plumas.

10-Amenaza.

Más de 120 especies de aves se extinguieron desde el siglo XVII y hay más de 1200 especies amenazadas en la actualidad, lo cual apunta a la violenta intromisión del hombre en sus hábitats naturales, a la caza y la captura, debido a lo decorativo de su plumaje y muchas veces a la armonía de su canto.

Las especies aviares están entre las más perjudicadas por los derrames petroleros y otros accidentes ecológicos de alto impacto, por lo que los principales esfuerzos ecológicos del mundo se enfocan en la conservación de estos animales.

Se estima que 16 especies hayan sido salvadas de la extinción entre 1994 y 2004, pero muchas otras no tienen mayor alternativa que la desaparición.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts