Consecuencias del Cambio Climático

Las consecuencias están afectando a procesos esenciales de nuestra naturaleza, llegando a ser vitales.

En el caso de los ecosistemas, como los humedales, están en riesgo de desaparecer.

Otro punto importante es el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones que está creando un caldo de cultivo ideal para los incendios. A continuación, te mostramos más consecuencias del cambio climático:

cidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire. Grandes fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.

Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales. Como la destrucción del hábitat marino: la presencia de plásticos y otros contaminantes en el mar, la pesca excesiva y otras prácticas de pesca destructivas contribuyen a su desaparición.

Alteración del ciclo del agua. Aumento del nivel del mar y de la temperatura global a causa del deshielo. Aparición de enfermedades como el dengue y la malaria. Agotamiento de recursos naturales necesarios para la vida humana.

Existen muchas evidencias científicas que demuestran las graves causas y consecuencias del cambio climático en nuestro planeta. Por eso es hora de abrir los ojos ante la inminente realidad para comenzar a luchar y construir un mundo mejor.

¿Cómo reducir los efectos del cambio climático?

En Fundación Aquae fomentamos la participación colectiva para combatir el cambio climático. Para ello, llevamos a cabo proyectos que contribuyen a este objetivo y al desarrollo de la economía circular.

El proyecto Sembrando Oxígeno es la más importante de nuestras propuestas para la lucha contra el cambio climático. Este plan nació en el año 2015, y desde entonces hemos plantado más de 10.000 árboles por toda España. Adicionalmente, con la ayuda de nuestros talentos en la investigación científica, diseñamos una campaña para reducir la huella de carbono con la finalidad de compensar nuestro CO2.

Definimos como huella de carbono a la totalidad de gases del efecto invernadero que emite, por efecto directo o indirecto, un individuo, organización, actividad o producto. Puedes descubrir tu huella de carbono con nuestra calculadora Aquae.

Consejos Aquae para reducir y compensar tu CO2

  • Después de cargar tu teléfono desconecta el cargador: así ahorraremos energía.
  • Para distancias cortas camina o utiliza una bicicleta. En definitiva, usa un transporte sostenible que no contamine.
  • Reduce el consumo de carnes: la industria cárnica produce una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%.

Compra una botella termo para tu consumo de agua: en un año podrás ahorrar hasta 167 botellas de plástico de media. Para que te hagas una idea, cada hora 25 millones de botellas de plástico se lanzan a la basura solo en Estados Unidos. No utilices pajitas de plástico, ya que tardan en descomponerse hasta 500 años.

Para tus compras utiliza bolsas de tela: ocupan poco y son muy resistentes, una bolsa de tela puede reemplazar a más de 100 bolsas de plástico. Sé consciente con el uso de la calefacción y mantén el termostato lo más bajo posible.

Planta un árbol: produce oxígeno, purifica el aire, capta agua para los acuíferos, reduce la temperatura del suelo…

Comparte tu Comentario

comentarios