Corriente nerviosa motora

Exigen respuesta inmdiata y entonces pasa la corriente nerviosa a las llamadas zonas motrices , que son otras áreas del cerebro de donde nacen las órdenes del movimiento que, transmitidas en forma de corriente nerviosa motora, desciende por la médula y se propaga por el nervio raquídeo correspondiente hasta los músculos.

Pero con la particularidad de que las zonas motoras del lado izquierdo del cerebro mueven loas músculos del lado derecho del cuerpo y viceversa.

Como la excitación partió del lado donde se recibe la respuesta, resulta que en el doble recorrido de ida y vuelta hay un punto donde las dos vías nerviosas se entrecruzan.

Cajal y la fisiología de la neurona.

Ahora nos parecen fáciles y compresibles estos recorridos de las corrientes nerviosas.  Pero a principios del siglo, el estudio del tejido nervioso era un problema sin solución.  La contribución del Premio Nobel, D.   Santiago Ramón y Cajal, a la interpretación de la fisiología de la neurona, fue fabulosa y hoy sigue todavía vigente, cuando otras muchas teroría ciéntificas se han desechado por erróneas en muchos menos años.

Si poder prufundizar mucho, es preciso saber que a Cajal se le deben dos teorías fundamentales:

1- Teoría de la polarización dinámica.  El paso de la corriente nerviosa es de sentido único:  penetra por la dentrita, pasa por el cuerpo celular y sale por la neurita.

2- Teoría de la sinapsis.  Las neuronas forman unidades totalmente independientes unas de otras, estando contiguas , pero no continuas.  Se unen en el momento del  paso de la corriente, pero inmediatamente que ésta cruza, las terminaciones del axón de una se separan de las dentritas de la siguiente.

Comparte tu Comentario

comentarios