Edad y Crecimiento de los reptiles -2

Después de reinar por tanto tiempo sobre la Tierra, llegó el momento en que los dinosaurios desaparecieron.  La causa nadie la sabe con exactitud.

Quizá por su gran tamaño. por su escasa inteligencia, o porque el fondo de los mares interiores, de ese entonces se fue levantando, al surgir nuevas montañas, y los cálidos pantanos, donde vivían estos monstruos, se fueron secando.

Los días y las noches se hicieron má frías, las plantas, que vivían algunos dinosaurios cedieron el lugar a otras de climas más fríos, así perdieron su alimento, y también el clima cálido a que estaban acostumbrados.  Desde luego, al desaparecer los hervívoros, también desaparecieron aquéllos a quienes servían.

Entre los dinosaurios existió uno, pequeñito como una paloma, que volaba y aunque con mándibulas y dientes, tenía plumas.  De éste descienden las aves, que aparecieron miles de años después, pero siempre dentro de la edad de los reptiles.

Desaparecidos los dinosaurios, otra clase de animales se adueñaría de la Tierra.

Estos representaban un progreso tan grande sobre los reptiles, como los reptiles lo fueron sobre los anfibios.

Siendo los reptiles de sangre fría , la temperatura de su cuerpo era igual a la del ambiente.  Si hacía mucho calor, se asfixiaban; si helaa se congelaban.  En cambio los mamíferos siendo de sangre caliente, sus cuerpos permanecían a la misma temperatura, pudiendo sobrevivir tanto en tiempo frío como caluroso.

Además, los reptiles nacían de huevos abandonados entre las hierbas, tenían que defenderse solos desde el momento en que nacían.

Diferentemente los mamíferos, llevaban a sus crías dentro de su cuerpo, durante algún tiempo, donde estaban a salvo de todo peligro, y los alimentaban con leche de su propio cuerpo, cubierto de pelo que los defendía de la desecación y del frío; su cerebro era mucho más grande.

Los mamíferos actuales se dividen en tres grandes grupos: los monotremas, los marsupiales y los placentarios.

Muchos han desaparecido, pero otros existen todavía aunque bastante evolucionados.

Este período se caracteriza por gran actividad volcánica.  Nacen las grandes cordilleras del Himalaya, la Sierra Madre y los Andes.

Comparte tu Comentario

comentarios