Efectos de Contaminación por Fertilizantes- parte 5

El «estado trófico» de los lagos es un concepto fundamental en la ordenación de los mismos.

Significa la relación entre el estado de nutrientes en un lago y el crecimiento de la materia orgánica en el mismo. Eutrofización es el proceso de cambio de un estado trófico a otro de nivel superior por adición de nutrientes.

La agricultura es uno de los factores principales de eutrofización de las aguas superficiales. Los nutrientes que más influyen en el proceso de eutrofización, son los fosfatos y los nitratos, de la materia orgánica, basura, detergentes hecho de fosfatos, etc. 7.

En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas. Los síntomas y efectos de la eutrofización son los siguientes: Aumento de la producción y biomasa de fitoplancton, algas asociadas y macrofitas.

Modificación de las características del hábitat debida a la transformación del conjunto de plantas acuáticas.

Sustitución de especies ícticas deseables (por ejemplo, salmónidos en los países occidentales) por otras menos cotizadas. Producción de toxinas por determinadas algas.

Aumento de los gastos de operación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua, además de problemas de gusto y olor, especialmente durante los períodos de proliferación de algas.

Desoxigenación del agua, especialmente al finalizar las situaciones de proliferación de algas, lo que normalmente da lugar a una mortandad de peces.

Colmatación y obstrucción de los canales de riego por las malas hierbas acuáticas (el jacinto acuático puede presentar problemas de introducción, no necesariamente de eutrofización).

Reducción de la posibilidad de utilización del agua para fines recreativos, debido al lodo, infestación de malas hierbas y olores molestos producidos por la descomposición de las algas. Impedimentos a la navegación debido al crecimiento de densas masas de malas hierbas.

Pérdidas económicas debidas a la modificación de las especies ícticas, mortandad de peces, etc.

. Parásitos: Los parásitos que son patógenos para los animales se clasifican en dos grupos: los protozoos y los helmintos. Los protozoos son organismos unicelulares cuyo ciclo de vida incluye una forma vegetativa y una forma resistente.

La forma de resistencia de estos organismos es relativamente resistente a la inactivación por medio de lo tratamientos convencionales de agua residual. Los huevos de helminto son un grupo de organismos que incluye a los nematodos, trematodos y cestodos.

El estudio de huevos de helminto a nivel ambiental ha hecho necesaria la selección de un parásito indicador debido a las limitaciones en la detección a nivel de laboratorio.

Ascaris lumbricoides se ha sugerido como un buen indicador del comportamiento de los huevos de helminto. Sus ventajas son: 6. – Persiste en el medio ambiente por muchos meses, pero no se multiplica.

Se puede identificar fácilmente. – El índice de parasitismo a nivel mundial es muy alto. – El riesgo de transmisión es alto, debido a la alta concentración de huevos que se puede encontrar.

Contaminación por Fertilizantes Azufrados, Cálcicos y de Magnesio: El magnesio. Los efectos secundarios de los abonos magnésicos, son de poca importancia. Se debe especialmente evitar que se apliquen grandes cantidades de MgCl2 a las plantas sensibles al cloro.

El calcio. Se utiliza para enmiendas, para mejorar la estructura del suelo, más que como fertilizante y para elevar el pH. El azufre. Tiene varios efectos: Efecto tóxico del SO2 sobre las plantas.

Efecto acidificante del SO2 en la lluvia ácida. Con lo que se acidifica el suelo, debido fundamentalmente a la liberación de Al+++ (soluble hasta pH Efectos sobre los suelos que son normalmente deficientes en S.

En algunas regiones una alternativa o fuente adicional de la acidez proviene de las minas de carbón y otros minerales que puedan dejar al descubierto cantidades significantes de pirita, que expuesta al aire se oxida y una consecuencia es la liberación de H2SO4 en las vías fluviales. Contaminación por Micronutrientes: Los oligoelementos del suelo los podemos encontrar como: Soluble en agua. Catión de cambio.

Forma complejada por la materia orgánica, incluyendo residuos de plantas y organismos vivos, biomasa. Forma ocluida en óxidos de Fe y Mn. Como minerales primarios y formando parte de arcillas por sustituciones isomórficas del Fe y Al de las capas octaédricas.

Eutrofización de las aguas superficiales: «Eutrofización» es el enriquecimiento de las aguas superficiales con nutrientes para las plantas.

Si bien la eutrofización se produce en forma natural, normalmente está asociada a fuentes antropogénicas de nutrientes.

Comparte tu Comentario

comentarios