Zonas de Vida y Biodiversidad en Guatemala

Como punto importante se debe saber que nuestro país de Guatemala es poseedor de la mayor diversidad de fauna y flora de Centroamérica, como en los bosques húmedos de El Petén, en donde se encuentran grandes jaguares que pasan acechando a los venados, las liebres y otros animales que comparten su bioma.

También en ese mismo lugar viven aves de extraordinario colorido, como los colibríes y el quetzal, así como el manatí que vive en las costas del Caribe.

Zonas de Vida

La flora y la fauna son parte viva de los diferentes ecosistemas o zonas de vida que constituyen su hábitat y son la división más grande del ambiente climático, donde la altura, la temperatura, la lluvia, la humedad del aire y el suelo determinan la existencia y el desarrollo de especies particulares de flora y fauna.

El país guatemalteco está compuesto por diferentes zonas de vida, las cuales corresponden a las cuatro principales regiones climáticas, y que de acuerdo a su extensión, las más importantes son:

Bosque muy húmedo subtropical (templado y cálido)
Bosque húmedo subtropical
Bosque húmedo subtropical cálido
Bosque húmedo montano bajo
Bosque muy húmedo montano bajo
Bosque pluvial montano bajo
Bosque muy húmedo tropical

Biodiversidad

Guatemala a pesar de ser un territorio relativamente pequeño, cuenta con la mayor variedad de fauna y flora, que otros países más grandes del continente, y la riqueza de sus recursos naturales es motivo de orgullo nacional y atractivo para visitantes de todo el mundo.

Por qué es importante la Biodiversidad

Porque Guatemala cuenta con una concentración de biodiversidad, la cual es un potencial muy grande para el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y turístico del país, lo cual representa al mismo tiempo, una reserva de recursos genéticos, valorados cada día más por científicos de diversas nacionalidades.

Además cuenta con dos tipos de Diversidad, que son la biológica y la cultural, de la cual los guatemaltecos se siente orgullosoimage_larges de poseerlas, ya que una de las cosas más importantes que tenían los pueblos mayas, era el valor que le daban a la naturaleza, el aprecio por la tierra y el respeto por toda forma de vida.

Como se pudo lograr tanta Biodiversidad

Debido a que centroamérica sirve de puente para unir a América del Norte y a América del Sur, se puede asegurar que el istmo servía de paso para las especies que migraban, y algunas de las mismas se pudieron adaptar al área.

Eso hace entender por qué en Guatemala existen especies del norte del continente, como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y especies del sur como el oso hormiguero (Tamandua tamandua), así como el pavo de cacho, cuyo último refugio lo constituyen los bosques del volcán Tolimán , cuya especie está envías de extinción.

Publicado por: Elsa Robles

Comparte tu Comentario

comentarios