Capa de Ozono Estratosférico

Capa de Ozono Estratosférico.

El ozono Estratosférico (O3) es un gas en toda la atmósfera terrestre.  El ozono estratosférico protege la vida en el planeta porque absorbe los rayos dañinos del sol cuando éstos pasan a través de la atmósfera  superior (la estratósfera).  Sin embargo, cuando el ozono se encuentra en la superficie terrestre resulta perjudicial, por lo que a menudo se le describe como «bueno arriba y malo de cerca.

El ozono estratosférico protege la superficie terrestre de la excesiva radiación solar, pero esta capa protectora se está haciendo más delgada, permitiendo  la penetración de niveles nocivos (excesivos) de radiación ultravioleta que resultan dañinos para la salud humana y el medio ambiente.

El ozono estratosférico también es conocido como capa de ozono, se encuentra en la estratósfera (de ahí su nombre), a unos 20km de altura sobre la superficie de la tierra; esta compuesto exclusivamente de ozono que se produce a partir del oxígeno por efecto de los rayos solares.

El ozono absorbe la radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol.  La falta de ozono produce enfermedades como cataratas (daños a los ojos) y cáncer de la piel.  Los Científicos también han relacionado el aumento a la exposición a UVB con los daños a cosechas y plantas en los mares Antarticos.

En la zona antártica la temperatura aumenta con la altitud debido a la absorción de radiaciones UV por el oxígeno y el ozono. Esta distribución de temperaturas origina una «inversión térmica» que dificulta el movimiento vertical de los gases manteniéndolos perfectamente estratificados (estratosfera).

Comparte tu Comentario

comentarios