Ciencias Naturales 

Principales causas del calentamiento Global – parte 3

El metano amenaza la lucha contra el cambio climático.

3- Emisiones de metano de los animales, la agricultura como los arrozales y los fondos marinos del Ártico

El metano es otro gas de efecto invernadero extremadamente potente, muy por debajo del CO2.

Cuando la materia orgánica es descompuesta por bacterias en condiciones de falta de oxígeno (descomposición anaeróbica) como en los arrozales, se produce metano.

El proceso también tiene lugar en los intestinos de los animales herbívoros, y con el aumento de la producción ganadera concentrada, los niveles de metano liberados a la atmósfera están aumentando.

Otra fuente de metano es el clatrato de metano, un compuesto que contiene grandes cantidades de metano atrapado en la estructura cristalina del hielo.

A medida que el metano se escapa del lecho marino del Ártico, la tasa de calentamiento global aumentará significativamente.

El metano es, junto al CO2 y el óxido de nitrógeno, uno de los principales gases de efecto invernadero. Aunque el dióxido de carbono es el culpable del 80% del calentamiento global, el metano atrapa 28 veces más calor (lo que los climatólogos llaman forzamiento radiativo).

Por fortuna su concentración en la atmósfera es mucho menor. Mientras que la del CO2 superó el año pasado las 400 partes por millón de unidades de aire (ppm), el CH4 alcanzó las 1.834 pero por cada mil millones (ppmm).

El cultivo de arroz en tierras anegadas genera el 9% de las emisiones anuales de metano antrópico.

Comparte tu Comentario

comentarios

Related posts