Principales causas del calentamiento Global – parte 4

4. Deforestación, especialmente bosques tropicales para madera, pulpa y tierras de cultivo

El uso de los bosques como combustible (tanto para leña como para carbón vegetal) es una de las causas de la deforestación.

Pero en el primer mundo, nuestro apetito por la leña y los productos de papel, nuestro consumo de ganado que pasta en las antiguas tierras forestales y el uso de tierras forestales tropicales para productos básicos como las plantaciones de aceite de palma contribuyen a la deforestación masiva de nuestro mundo.

Los bosques eliminan y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, y esta deforestación libera grandes cantidades de carbono, además de reducir la cantidad de captura de carbono en el planeta.

El secuestro del carbono del suelo es una de las opciones más prometedoras para la atenuación del cambio climático.

Se trata de un proceso biogeoquímico por el cual el suelo asimila y fija el carbono, favoreciendo la biodiversidad, la fertilidad y la productividad, así como la capacidad de retención de agua del suelo.

Sin embargo, este proceso natural está amenazado por el cambio climático. Según un estudio realizado en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), las sequías y las olas de calor, cada vez más frecuentes, dificultan a largo plazo la capacidad del suelo para absorber el carbono.

Esta investigación ha cuantificado por primera vez los efectos que tendrán a lo largo del siglo XXI los fenómenos climáticos extremos, de los que ya se sabía que pueden afectar la variabilidad interanual en la absorción de carbono atmosférico.

Las emisiones globales de carbono alcanzaron un nivel récord en 2018, aumentando en, aproximadamente, un 3,4% solo en los EE. UU. Esta tendencia está haciendo que los científicos, las autoridades gubernamentales y los líderes de la industria estén más preocupados que nunca por el futuro de nuestro planeta.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó el pasado 3 de diciembre, en la inauguración de la XXIV Conferencia Anual sobre el Clima de la ONU, que «tenemos un grave problemas con el cambio climático».

Comparte tu Comentario

comentarios