Principales causas del calentamiento Global – parte 5

5. Aumento del uso de fertilizantes químicos en las tierras de cultivo.

En la última mitad del siglo XX, el uso de fertilizantes químicos (a diferencia del uso histórico de estiércol animal) ha aumentado drásticamente.

La alta tasa de aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno tiene efectos sobre el almacenamiento de calor de las tierras de cultivo (los óxidos de nitrógeno tienen una capacidad de retención de calor 300 veces mayor por unidad de volumen que el dióxido de carbono) y la escorrentía de fertilizantes en exceso crea «zonas muertas» en nuestros océanos.

Además de estos efectos, los altos niveles de nitratos en las aguas subterráneas debido a la sobrefertilización son motivo de preocupación para la salud humana.

El planeta enfrenta un “colapso catastrófico” de insectos.

Un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation (enlace en inglés) revela que el 41% de las especies de insectos estará en peligro de extinción en las próximas décadas.

Según el informe, que combina 73 estudios hechos globalmente en los últimos 13 años, la principal razón para esta desaparición es la pérdida de hábitat natural debido a la adecuación de terrenos para la agricultura masiva, y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

Algo preocupante y paradójico, ya que «un gran número de los cultivos que nos comemos dependen de y son polinizados por insectos.

Así que imagínese un mundo en el que la polinización no exista. Ya existen casos en los que se está teniendo que polinizar manualmente, con un costo económico altísimo». Así lo afirmaba el director científico de WWF Reino Unido, Mark Wright.

Comparte tu Comentario

comentarios