Tipos de erupciones volcánicas

Existen varios tipos de erupciones volcánicas:

-Magmáticas. Son las más conocidas. Producen rocas sedimentarias clásticas juveniles durante la descompresión explosiva a partir de la liberación de gas. Las erupciones magmáticas pueden ser:

-Hawaiana. Es una erupción poco violenta con expulsión de abundante lava muy fluida o líquida.

 -Estromboliana. Esta erupción provoca violentas explosiones de gases, lo que forma nubes de humo muy densas y una lluvia de piroclastos (materiales sólidos).

 -Vulcaniana. La lava se solidifica y tapa la chimenea del volcán, por lo que la presión de los gases aumenta en el interior y posteriormente los materiales son expulsados de manera muy violenta.

 -Pliniana. Los gases volátiles se amontonan en el magma y se acumulan cada vez mientras que el magma sube por el conducto. Todo el contenido sale formando una columna.

 -Peleana. La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán, formándose así cúpulas.

-Freatomagmáticas. Durante este tipo de erupciones, el contenido del volcán es expulsado mediante una contracción térmica al tener contacto el magma con agua. Pueden ser surtseyanas, submarinas y subglaciales.

-Freáticas. El “motor” de las erupciones freáticas es la expansión del vapor. En otras palabras, ocurren si el suelo o el agua fríos tocan el magma o la roca (calientes), por lo que se produce un sobrecalentamiento y fisura de la roca.

Comparte tu Comentario

comentarios